Proyecto Taller

Investigación

El Instituto de Investigaciones Económicas ha sido convocado por Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) de Perú y la Organización Women in Informal Employment: Globalizing and Organizing (WIEGO ) para el desarrollo en México del programa regional “Fortaleciendo la voz de los trabajadores informales en las decisiones de política social en América Latina”. Dicho programa se está implementando en México, Colombia y Perú con financiamiento del Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID).

Women in Informal Employment: Globalizing and Organizing (WIEGO)es una redglobal de investigación y políticas que busca mejorar el estatus de lostrabajadores pobres, especialmente las mujeres, en la economía informal.Para ello WIEGO promueve la investigación sobre la magnitud, composición,características y contribución de la economía informal; ayuda a fortalecer lasorganizaciones basadas en membrecía de trabajadores informales; y promuevediálogos de políticas y procesos que incluyan a representantes deorganizaciones de trabajadores informales. El objetivo general de esteprograma es contribuir a que las políticas de protección social respondan demanera más efectiva a las necesidades reales de los trabajadores pobres de la
economía informal.

Para instrumentar el proyecto en México, se ha conformado un equipo base de investigación con dos miembros del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, (Mtra. Berenice Ramírez, Líder Nacional del Proyecto y Mtro. Cruz Álvarez) uno del Centro de Investigaciones  y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Golfo) ( Dr. Saúl Horacio Moreno) y un representante de los trabajadores organizados de la economía informal,(José Luis Maldonado),  colaborarán con WIEGO para instrumentar el programa en México con sede en el IIEc. de la UNAM.

Las investigaciones fueron llamadas por concurso.. El objetivo del “ Balance de la red de protección social en México desde la problemática de los trabajadores pobres de la economía informal fue la elaboración de un análisis exhaustivo y recomendaciones sobre las políticas sociales, con énfasis en la protección social, desde el ángulo de la cobertura y calidad de los servicios (salud, pensiones, protección contra riesgos, programas sociales, entre otros) a los trabajadores pobres con empleo informal de México. Los investigadores que coordinaron esta parte son Norma Samaniego y Ciro Murayama.

Por su parte el objetivo del proyecto “Experiencias y estrategias de protección social desde organizaciones de trabajadores/as informales urbanos en México” fue Identificar a las organizaciones de trabajadores/as en empleo informal urbano y documentar diversas experiencias de protección social implementadas por dichas organizaciones, tales como esquemas de aseguramiento, en salud, vejez o muerte, ahorro colectivo, cuidado infantil, micro-crédito, asesoría legal y técnica, entre otros. Dicha investigación se realizó en las ciudades de Monterrey, Ciudad de México, Oaxaca y Monterrey. La coordinadora de este equipo es la Dra. Beatriz Torres de la Universidad de Yucatán.

El siguiente paso es la instrumentación del Primer curso de desarrollo de capacidades de vigilancia y cabildeo de las políticas públicas para la protección social.

1 WIEGO es una red global de investigación y políticas que busca mejorar el estatus de los trabajadores pobres, especialmente las mujeres, en la economía informal (www.wiego.org).

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2011-2012. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.
Última actualización: 27 de agosto de 2012.
Sitio web administrado por: Instituto de Investigaciones Económicas. Contacto.